lunes, 25 de marzo de 2013

Neoliberalismo y violencia de estado



 Abraham Lincoln,  John  Kennedy, MartinLuther King, Nelson Mandela, entre los políticos,  John Lennon,  Neruda, Vïctor Jara,  Larry Flynt,  en el mundo del espectáculo  y millones de anónimos muertos, mutilados,  encerrados, vigilados o desaparecidos, en todo el mundo.
¿Por qué?
Porque son una amenaza al mundo devenido unipolar, disidentes, insurgentes, no enemigos, porque no es una guerra con bandos enfrentados a uno y otro lado de una trinchera, se trata de una política neoliberal hegemónica, supranacional, pero que hilvana naciones y pueblos mediante redes legales e ilegales.
¿Dónde ha quedado el hilo de Ariadna, o tal vez Ariadna sea hoy Penélope que teje que desteje una trama un envés del tapiz que pocos comparten y que pocos pueden ver?     
    Un musulmán en Auschwitz-Guantánamo  30.000 desaparecidos en Argentina, solamente, bajo el ala del Plan Condor AAA (Argentina)  DINA (Chile)  OCOA (Uruguay) P2 (Italia) y la teoría del "Otro subversivo" (es significativo subversivo el no uso de la palabra: enemigo), con los máximos ideólogos  del país de la libertad: USA.
Hoy,  estado de excepción, con políticos "Hybris" y ciudadanos devenidos en "Homo sacer" esto es, que se puede detener a alguien por sospechoso de terrorismo, "Homo sacer" hace y consagra la  “Hybris” de los políticos.  
Homo Sacer,  es un “descubrimiento” de Agamben, que lo supo ver en el derecho romano y hoy cobra una vigencia bien occidental como tal vez, origen de la “Hybris”.
Hay en la desmesura de los políticos, un sistema totalitario que persiste mas allá de la democracia, mas allá de los políticos y es este estado de excepción. (superpoderes, impuestos por única vez, re-elección indefinida, invasión a países sospechados de terrorismo, nuevos genocidios):
Homo sacer, hybris, y violencia de estado, van de la mano.
La globalización, impuso un modelo económico, único (neoliberal) y un modelo político único. Hago notar que aparentemente están contrapuestos, pero no es así, el neoliberalismo genera exclusión para muchos y riqueza para pocos. (Políticos, empresarios, etc.)
La democracia, al contrario, pretende la igualdad y la inclusión.
 Mediante sistemas corporativos, alianzas de poder y articulación del circuito legal con el ilegal, en donde se deja vivir y se deja morir.
Y esto se ve en todas partes, en lugares panópticos tipo Bentham, donde se mira sin ser visto, en la comunicación por Internet, en sistemas de salud.
 La política corporativa salva bancos que ganan mucha guita con cada crisis y deja un tendal de gente, sin trabajo, aumento de la pobreza, desocupación  suicidios, la biopolítica va por los cuerpos para relegarlos, mutilarlos, hacerlos desaparecer.  La red terrorista y de narcos la venta de armas, forma parte y es un intercambio necesario un monstruo que se articula con otro monstruo, o si se prefiere, una red visible y a otra invisible Al Qaeda, CIA.
Este nuevo monstruo, no arquetípico, sino mas bien tecnológico es como la  técnica,  “asimbólico”. 
Y por es  garante e la sustentabilidad neoliberal. 
No tiene aspecto de monstruo, más bien, anda suelto entre nosotros y es invulnerable al DELETE. 
Entonces este concepto que – Agamben- encuentra en  la arqueología del derecho romano,  es hoy,  un estado de excepción, (decretos de necesidad y urgencia, interferencia del poder ejecutivo sobre los demás poderes, detenciones indefinidas y por “las dudas”, ciudadanos bajo sospecha, supresión de la individualidad, para uniformar sin necesidad de uniforme, circuitos de cámaras que vigilan constantemente, para exterminar la disidencia y de vez en cuando, meter en cana a alguien que roba un comercio o que pretende hacerlo).Botones antipánico y cámaras, son un recurso para alertar y para ver la violencia directa. Pero las peores violencias que legitiman la visible, esto es la estructural y la cultural se mantienen ocultas en sus madrigueras de dólares y de oro, sin manchas de sangre en sus pulidas pieles de estatuas Apolíneas.     
Como parte de este plan sistemático de violencia estructural y cultural, gérmenes de la violencia visible, en investigación biomédica tenemos ahora una política neoliberal, esto es de tratamiento o merecimiento distinto por una dignidad distinta entre países ricos y pobres. Pero aún esta concepción bioética va por más: ahora tratan de anular la dignidad de las personas porque dignidad es considerada por estos intereses como un concepto vago y por eso el asedio a Helsinki.
La lucha es difícil y desigual, comencemos por desenmascarar y mostrar este plan hegemónico, esta coerción con pátina de consenso.
Marcelo Ocampo
Referencias:
Agamben, G.. Estado de Excepción.(2010). Adriana Higaldo Editoresi
Caviglia, F.  Violentología. (2011). Ed. Ciccus.  
Calveiro P. Violências de Estado (2012). Siglo XXI
Pfeiffer M: Bioética: ¿Estratégia de dominación para América Latina? (2004). Suarex, ed,.
Owen; D. http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Sindrome_de_Hubris
Tealdi J;C Diccionario Latinoamericano de Bioética. (2008) UNESCO:

    

sábado, 9 de marzo de 2013

Patentes, fármacos y copyright


En 1980, bajo el gobierno del actor Reagan, se promulga la ley Bayh-Dole, para acelerar el traspaso de la  investigación básica financiada con impuestos, a nuevos productos útiles, es la llamada transferencia tecnológica.
Otro objetivo fue posicionar a empresas estadounidenses en los mercados mundiales.
Así, las universidades y las pequeñas empresas patentaron descubrimientos de investigaciones financiados por  contribuyentes y los nuevos descubrimientos estaban a disposición de cualquier empresa.
A partir de la mencionada ley, las universidades donde se llevaban a cabo las investigaciones, pudieron patentar sus productos, otorgar licencias y desde luego, cobrar. Por eso, las empresas farmacéuticas ya no tenían que investigar, sino que, a partir de la ley, podían comprar los descubrimientos de pequeñas empresas y de universidades, quienes les otorgaban sus licencias, pero el científico no podía revelar en que estaba investigando, ni siquiera a sus colegas, se abre un sospechoso secreto científico, un cambio de paradigma, de la libertad para conocer quien y en qué se está investigando a un oscurantismo que se desvanece cuando el producto sale al mercado, protegido por las patentes.

Leyes similares permitieron que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) hicieran contratos con compañías farmacéuticas para trasladar directamente sus hallazgos a la industria.
Entonces las universidades, facultades, gobiernos, científicos,  se asociaron con empresas biotecnológicas y los fármacos cotizaron en bolsa, ingresando en la gran timba financiera, convirtiendo al fármaco en un bien de consumo, en lugar de un bien social, protegido por los  derechos de propiedad intelectual, a su vez,  protegidos por otra ley de 1984, por la cuál dse amplió el derecho de propiedad de 8 a 14, plazo durante el cuál es ilegal realizar copias o genéricos.

Este monopolio encuentra su fundamentación y legalización,  mediante el Registro de Propiedad Intelectual y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) 
Inclusive hubo intentos de patentar el genoma humano que sería como patentar la vida.

La Declaración de Helsinki, y sus enmiendas, son un antídoto moral que protege al paciente de los intereses de la ciencia y de la sociedad, al considerar que nunca los intereses de ellas pueden estar por encima de los intereses del paciente.
Incluso en su parágrafo 30, establece que los pacientes que participan en estudios de investigación con fármacos, deben tener acceso a la mejor opción terapéutica disponible. Cuando termina la investigación, la mayoría de estos pacientes quedan a la buena de Dios, esto es, sin acceder al recurso terapéutico, y los convierten así en “conejillos de indias”.

Brasil y el AZT: una respuesta ética

En 1964, la fundación para el cáncer de Michigan, había sintetizado el AZT para la lucha contra el cáncer, pero observaron que era eficaz para infecciones virales. Luego Burroughs, compró la droga para su uso contra el Herpes.
Estalla la pandemia de SIDA y en 1985, en la Universidad de Duke descubren la eficacia del AZT para el virus del SIDA. Un logro científico notable, que lamentablemente para acelerar la fabricación y distribución, queda en manos de Glaxo Wellcome, quien no solo se atribuyó el descubrimiento sino que incrementó los costos exponencialmente, dejando sin posibilidades de compra a varios países y  a millones de enfermos sin cobertura..
Brasil, decide fabricar su propio AZT (Efavirenz), haciendo un verdadero corte de manga a los derechos de propiedad intelectual argumentando que la salud de la población está por encima de la ley de patentes, evitando así la moral  del doble estándar que justifica por motivos de patentes un “holocausto farmacéutico”. 
Pocos años después salta el escándalo de uso de placebo y AZT en embarazadas africanas con SIDA y  administración de la mitad de la dosis eficaz para combatir la transmisión vertical de la infección (de madre a feto)  para “abaratar costos”. 

El fármacos e un bien social y no un bien de consumo regido por las leyes de comercio, ligado al derecho a la atención de la salud.
Considero a la música como un derechos humano y comparo el uso excesivo de las patentes con el uso excesivo del copyright, otra cuestión es el derecho del artista a cobrar por su obra.
Por ejemplo, la empresa Apple record, impide la difusión de obras como la de los Beatles y otros músicos que forman parte del patrimonio universal de la humanidad y que tienen, en algunos casos, mas de 40 años de difusión.
En este sentido de monopolio comercial,  comparo la ley de patentes con el copyright.
En cualquier momento no se podrá escuchar ni interpretar la novena sinfonía de  Beethoven, por “motivos de copyright”.

Marcelo Ocampo

Bibliografía
1. Angell M. (2006) La  verdad acerca de la Industria Farmacéutica. Norma Editorial.
2. Pfeiffer ML. (2004) Bioética ¿Estrategia de dominación para América Latina? Ediciones Suárez.
3. Tealdi, JC. (2008). Diccionario Latinoamericano de Bioética. Bogotá UNESCO.