sábado, 14 de marzo de 2015

Narcotráfico: Tinta y mariposas amarillas


Narcotráfico: del griego  narkotikóss (narcótico) y del latín :transvehere (transportar).
Estupefaciente del latín stupefacere “aturdir”
Droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka (literalmente, 'charlatanería'). DRA.
Pharmakon  es a la vez veneno y remedio, droga y antídoto.   
El popular vamos a tomar un “jarabe” del ár. hisp. šaráb, y este del ár.  šarāb, bebida. DRA

En 1924,  se establece una clasificación funcional de 5 tipos de drogas, y en l953, Porot distingue entre drogas “fatalmente adictivas” y drogas de “hábito”.
No es lo mismo pues, "droga" que "uso de" drogas.

“Solo la dosis hace de algo un veneno” Paracelso

Este “vértigo” etimológico,  muestra cierto desconcierto con el uso legal e ilegal, la tolerancia farmacológica y social para algunas drogas y la intolerancia farmacológica y social para otras, considerando la tolerancia y la prohibición dentro de un determinado patrón cultural a lo largo de la historia.
También, este vértigo, se refleja en la normativa jurídica por ejemplo, la  ley 23.737,  penaliza la tenencia y tráfico de estupefacientes. Stupefaciens
La ley 26.586  del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de “Drogas”.
Pero entonces  ¿hay un uso debido de drogas? 

Seguramente el vértigo es a la vez, etimológico y axiológico dentro del cuál:  
hay víctimas,  hay madres del paco, hay  sicarios, hay perejiles, hay narcotraficantes,  hay violencia directa y cultural,  hay transas, hay gorra, hay balas,  hay parca, hay Brownies locos, hay palas aspiradas, hay fumatas en las plazas, hay inyectables “heroicos”, hay diseños de éxtasis en “electroacustic.party.show”, hay vasos de alcohol legal, hay borrachos de bajos recursos, hay mareados enfiestados de clase, hay daños colaterales,  hay corrupción estatal y policial, hay hipocresía , hay moralina, hay un negocio redondo, hay lavado legal, hay amparo judicial, hay horror y hay terror. ¡STOP!

 Porque así somos los humanos, el dulce sueño y la pesadilla, una noche con Dioniso como cantinero del amor y de todos los  “jarabes” y una mañana con Apolo, el dios de la vigilia y su salvaje rutina de civilización “automática”, mientras las estatuas respiran tinta, la vida respira mariposas amarillas.
 

Porque Elliot “Apolo” Ness, ha perdido la batalla de las botellas, mientras los intocables fumaban el faso legal, porque Capone fue en cana por evasión impositiva, porque la ley seca humedecía las gargantas y endurecía las almas, porque Elliot, chocó el auto, conduciendo borracho.      
…"mientras las estatuas  respiran tinta, la vida respira mariposas amarillas”.     


Marcelo
14/3/15