sábado, 28 de febrero de 2009

El legado de Grecia, Parte II

Asamblea de los dioses en el Olimpo.Rubens

Los dioses y los monstruos

En el año 1900 a C. Poseidón era un dios equino que venía con la invasión indoeuropea y que galopaba en Troya, rica en caballos. (1) El itinerario del caballo, animal sanguíneo que una vez con la astucia de Odiseo, fue de madera, pasó a Creta y de allí al continente, a la tierra de Pélope, que siendo un niño, fue descuartizado por su padre Tántalo, y ofrecido en manjar a los dioses. Curiosamente Deméter, se tentó y comió un pedazo de hombro, los dioses hicieron un implante de marfil y lo resucitaron, enviando a Tántalo al suplicio del deseo eterno. (2)Heredando las mañas de su padre, Pélope para conquistar a Hipodamía, mató a su futuro suegro, Enomao, en una carrera de carros.
En esta tierra helena, entre maldiciones y dioses que comen carne humana, Poseidón, hermano de Zeus, abandona la forma de caballo, su piel se cubre de escamas, sus glándulas exhalan olor a pescado y se convierte en el amo y señor del mar. Luego le disputó a Atenea el patrimonio de la ciudad de Atenas, pero perdió frente al olivo y ganó una parte del territorio como Poseidón –Erecteo. (3)
A Hades el otro hermano, en el reparto olímpico, le toca el subsuelo, debajo de la tierra, es el señor de los infiernos que un día raptará a Koré la hija virgen de Deméter la diosa del cereal, que define a los hombres en su esencia distinta de los dioses, como comedores de pan.
Zeus, el más poderoso de los hermanos, reina en el Olimpo como el mandamás.
Es la tercera generación de dioses, los olímpicos, hijos de Cronos y de Rea, nietos de Urano y de Gea.
En la teogonía, Hesíodo (4) cuenta que los dioses y los monstruos nacen como un único proceso, por eso también hay tres generaciones de monstruos. Los primeros nacieron de la sangre de Urano, cuando Cronos le corta los genitales con una hoz y de la sangre que cae a la Tierra, nacen Erinias, Gigantes y Ninfas. Luego de Ceto y Forcis, nacen las Grayas, Gorgonas, Equidna y se viene la segunda generación con los hijos de Equidna y Tifón, como el perro de tres cabezas, el can Cérbero, que una vez lamió los pies de Dionisos en las puertas del infierno.
La primera y segunda generación habitan fuera del mundo, en cambio la tercera generación de monstruos habitan los confines, como la Esfinge que un día va a interrogar a Edipo en las afueras de Tebas.
Hijos de Gea, los monstruos iban naciendo luego de la abertura del espacio cerrado antes de la separación de la tierra y del cielo; al abrirse, salen a pasear todas estas criaturas. (5)
Zeus pone el orden en el cosmos luego del caos primordial.
Tifón después de los titanes vencidos, amenaza a Zeus, quien finalmente gana la batalla y el poderoso hijo de Gea, termina enterrado debajo del volcán Etna, en la costa este de Sicilia. (2). De vez en cuando su lengua de fuego y su tremendo rugido, amenazan a la frágil civilización, el mal asoma en el mundo, hostil al lógos, aquella razón y lenguaje que nada pueden contra ese terrible poder, los exorcismos como graciosas caricaturas no alcanzan, cuando esto ocurre, no hay conjuros que valgan.


Homero y una cierta nostalgia tanguera


Máscara de Agamenón.Museo nacional de arqueología de Atenas

La epopeya épica de Homero nos trae un tiempo donde los hombres vivían en palacios en la civilización micénica en el continente de Grecia o en la civilización minoica en la isla de Creta. Desaparecida 300 años antes del canto del rapsoda, esta época de oro como legado, es cantada con cierta nostalgia tanguera; nostalgia, por la pebeta Helena que, emperifollada y perfumada, se fue con Paris, el seductor, dejando a Menelao llorando en el zaguán espartano y a su hermano organizando un escarmiento, desde una esquina de Micenas, con guapos sin chambergo, pero con lorigas de bronce y de hermosas glebas.
El palacio micénico, con la fabulosa puerta de los leones, las tumbas dentro y fuera de la gran muralla que protegía la ciudad de los átridas y la máscara de oro del gran Agamenón, fue excavado y traído a la superficie por Henry Schliemann quien desenterró además una copa de oro de dos asas y de gran tamaño perteneciente al viejo guerrero Néstor, rey de Pilos. (2)
El dintel de la puerta de los leones, con dos leones rampantes apoyando sus patas en la base de una columna que simboliza a una señora de las fieras, muestra la influencia de una gran diosa madre cretense, anterior a la conquista del Olimpo por los dioses indoeuropeos.
Schliemann excavó las colinas de Hissarlik en Asia Menor y siguiendo lo cantando por Homero, descubre Troya, o mas bien una de las ruinas, porque debajo de Grecia hay otra Grecia, arqueológica y culturalmente con matices diferentes pero que nos traen un legado sobre legado, un Apolo profeta y otro asesino y cuchillero, una Clitemnestra madre protectora y otra asesina de su marido.
También hay evidencias de gemelos cosmogónicos, como Aquiles el de los pies ligeros y su temible lanza de fresno y Héctor, de tremolante casco, domador de caballos. (6) (5)
Sir Arthur Evans (2) excava y encuentra las ruinas del Palacio de Knosos, en Creta y desentierra la cultura minoica, el fresco del Príncipe de los Lirios y nos muestra en los cimientos, el laberinto, ya sin el minotauro y a Ariadna con el hilo entre Teseo y Dionisos.
Y otra vez las dos caras las dos formas de interpretar, un minotauro hambriento de jóvenes aqueos y otro manso que espera con singular paciencia al matador o al Redentor.
Un labrys o hacha de doble filo como instrumento de sacrificio o como símbolo de las dos caras de la luna o solo el laberinto minoico.
Un sacrificio no ofrecido por el rey Minos y la venganza de Poseidón haciendo que Pasifae, la esposa del rey, se enamore del enorme toro blanco y el ingenio de Dédalo construyendo la vaca de madera, para que la reina pueda unirse al animal y quedar embarazada del Minotauro, medio hermano de la bella Ariadna.
Una historia taurina desde el comienzo ya que Zeus seduce a Europa metamorfoseado en toro y la deja embarazada en la isla de Creta.
El toro, la luna y el labrys como elementos simbólicos de la civilización minoica.
Sir Arthur Evans, descubre además, unas tablillas que contenían un alfabeto, las A y B de gran valor arqueológico; el alfabeto silábico de las B, traducido por Chadwick y Ventris en 1953, registra dos veces la palabra DI-wo-nu-sojo, que corresponde al nombre Dionisos: Διόνυσος Dionisos, con lo cuál ya sería un dios reconocido en la Grecia aquea. Las tablillas contienen fundamentalmente, información de la economía del palacio y son un legado escrito de indudable valor. (2) (7)


La oscuridad y la bendita luz de la razón



Reconstrucción de la Acrópolis de Atenas

Luego de esta edad de oro palaciega, desaparece la escritura, los palacios se hunden, la civilización se esfuma y se pasa al período oscuro que comprende del siglo XII al VIII a C. Homero canta en el siglo VIII, pisando ya la época arcaica, lo que ocurría en la edad de oro. (2)
Pero algo está ocurriendo, una nueva manera de entender el cosmos, de una teogonía a una antropogonía, en la cuál los físicos de Jonia, gambetean a los poetas sacerdotes Homero y Hesíodo y llevan la pelota a una cancha sin árbitro olímpico.
Esta nueva manera de ser del hombre en el cosmos, tiene un lugar, Jonia y una fecha de nacimiento en el siglo VI a.C. los filósofos de la naturaleza o presocráticos, hacen caminar en el mundo una nueva razón, la razón de occidente con tres rasgos salientes: el primero ya enunciado de un pensamiento exterior a la religión explicando la génesis del cosmos y de los fenómenos naturales, de una manera positiva y profana. El segundo rasgo es un nuevo orden cósmico, donde la idea de nomos o regla de reparto igualitario u orden natural es una teoría distinta a la cosmogonía o creación del universo por leyes divinas.
Un tercer rasgo, es la proyección de ese cosmos en un espacio, sometido a leyes de física y de geometría, con un orden natural y simétrico, una abstracción de la naturaleza como cosas de la naturaleza; Physis u origen histórico de la filosofía el paso de mythos al lógos en la Grecia colonial de los siglos VI y V a C. (1) (8)
Este primer “siglo de las luces”, tiene que ver con la formación de las ciudades y el cambio de mentalidad que lleva de un rey sacerdote o Anax micénico a la isonomía o igual participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder en la acrópolis de Atenas. Las nuevas ciudades estados son llamadas polis, de la cuál deriva la politiké o política en general. (9)
De este modo el origen del pensamiento racional de occidente, se dio en la colonia griega de Mileto la capital de la civilización Jonia en Asia menor.
La bendita luz de la razón que nada por el río Hespérico, el Rin, en dirección a Europa, trae la paradoja del conocimiento como determinismo y de la ética como visión del Otro.
Kant, toma estos conceptos y le pone ojos a la ciencia y llena de ciencia a la ética porque se dio cuenta que la ciencia sin ojos es un monstruo tan poderoso como Tifón, capaz de clausurar el cosmos con la vuelta definitiva al caos.

Autor: Marcelo Ocampo


Bibliografía

1. VERNANT, J.P. Los orígenes del pensamiento griego (Paidós)

2. SECCHI, J.C.Curso de Mitología Griega. Colegio de Médicos. La Plata, 2003.

3. DETIENNE, M. ¿La mitología tiene sexo? Revista de Occidente, Nº 102; 29: 48, 1989.

4. HESÍODO La Teogonía. (Fontana)

5. YEVLIN M. El jardín de los monstruos. (Biblioteca Nueva)

6. Homero. Ilíada .Terramar.

7. OTTO W. Dioniso (Siruela)

8. MAINETTI, JA.Compendio bioético. Quirón. La Plata, 2000.

9. http://www.elcastellano.org/palabra.php

miércoles, 18 de febrero de 2009

Octillizos: entre el deseo y sus límites

Detalle de fuente de Latona (Leto) Jardines de Versailles.
( Fotomontaje)

El caso
Una mujer en California, tuvo ocho hijos, 6 varones y 2 niñas, como resultado de haberse sometido a una fertilización in vitro. La madre de 33 años, soltera, se ve colmada de felicidad porque su deseo era tener una familia numerosa y a sus 33 años tuvo octillizos, aparentemente concebidos mediante fecundación o fertilización in vitro (FIV) y gracias a un mismo donante de esperma, un "amigo de la familia".
Le habrían implantado seis embriones y dos de ellos resultaron en mellizos. Pese a la sorpresa inicial, en ningún momento pensó en abortar ni en deshacerse de ningún feto. Mientras los ocho recién nacidos, que vinieron al mundo por cesárea a las 30 semanas, siguen bajo supervisión médica, aunque están en buen estado, la madre ha aprovechado que ha recibido el alta para acudir al canal estadounidense NBC a conceder su primera entrevista y defenderse de las críticas.( l )
Ella ya era madre de 6 hijos que tienen entre dos y siete años. O sea que ahora tiene 14 hijos.


Regulación de la FIV
La Sociedad Americana de Medicina reproductiva (ASRM) es una organización multidisciplinaria dedicada a la promoción del arte, la ciencia, y la práctica de la medicina reproductiva. La sociedad realiza su misión a través de la búsqueda de la excelencia en la educación y la investigación y mediante actividades de promoción en nombre de los pacientes, médicos, afiliados y proveedores de atención médica.
En la última década, la ASRM y la Asociación para la Tecnología de la Reproducción Asistida (SART) han trabajado diligentemente para reducir el número de nacimientos múltiples como resultado de tratamientos de fecundación in vitro. “Hemos elaborado reglamentaciones que restringen el número de embriones transferidos durante la FIV” y éstas han dado lugar a un menor número de embriones que se transfieren y una marcada reducción en el número de nacimientos múltiples”. (2)
La ASRM frente al nacimiento de octillizos, declaró desconocer las circunstancias que rodearon la concepción de estos niños, si se debió a un tratamiento de FIV, “podemos decir que la transferencia de embriones de ocho en un ciclo de FIV es mucho más allá de nuestras directrices”. Aseguran que tienen métodos para examinar este tipo de cuestiones y adoptar las medidas adecuadas.
La preocupación por la confidencialidad les impide hacer cualquier comentario adicional sobre este caso concreto en este momento. (3)

Análisis del caso
Desde la ética interesa el nivel de argumentación de valores en cuanto normas o lo que es correcto o no en determinado contexto social y cultural.
Como marco de reflexión general se puede considerar que la técnica es un conjunto de medidas que permiten una eficaz relación de fines con un ahorro de trabajo y alude a un sistema de reglas que determinan la acción racionalmente adecuada a fines.
Desde la ética de principios, en el caso que nos ocupa hay una colisión entre el principio de autonomía o gobierno propio, y el principio de justicia, que es dar a cada uno lo suyo. El primero ligado a una concepción contractual de la relación médico paciente y el segundo que representa el derecho a la salud y el bien común. La pregunta es si hay límites para la autonomía entendida como medicina del deseo y claramente el límite es el bien común, los recursos son escasos y el sistema de salud debe entenderse como un sistema solidario. No se trata solo de “mi cuerpo” y “mi deseo” sin importar los costos ni tampoco el Otro. En la medicina del deseo, el límite es el otro y las regulaciones en materia específica de una determinada tecnología. En este caso el deseo de la madre de ser feliz por tener muchos hijos, colocaría a los hijos como medios para lograr la felicidad. Desde la ética de principios, es bueno hacer lo que se debe y acá se rescata el concepto de dignidad de la persona como fin y no como medio. ¿Que pasaría si todas las mujeres quieren ser madres multíparas y acuden a un FIV en masa?
Es el límite a la autonomía como deseo de felicidad a través del consumo de tecnociencia, es consumo de salud y no derecho a la salud. La FIV tiene sus indicaciones precisas y los organismos sanitarios su regulación. El principio de Justicia tiene en cuenta entre otras cuestiones, los costos y la eficiencia en términos de la difícil ecuación eficacia/costos/beneficios. En http://www.latimes.com, los Ángeles Time, February 7, 2009 Jessica Garrison, Kimi Yoshino and Catherine Ho. analizan los costos del milagro o éxito medico en el nacimiento de los octillizos.
Lo cuidados de la madre y bebés con potenciales problemas, entre médicos y enfermeras llega a $3,063. Un posparto sin operación cuesta $3,029.
La paciente y sus 8 hijos estuvieron más de 9 semanas, con lo cual la cifra sería cercana a los $300,000.
En el caso que nos ocupa los límites están plasmados en las recomendaciones de la ASRM en cuanto al número de embriones a implantar, la edad de la paciente, los riesgos propios de la FIV, los riesgos potenciales de salud en los bebés nacidos con esta técnica y el problema creciente de los embriones congelados.
Por otro lado, los médicos encarnan el principio de beneficencia que es promover el bien y el principio de no maleficencia o evitar el mal. ¿Está dentro de la beneficencia el uso de biotecnología para satisfacer un deseo de felicidad?
En el actual sistema de salud neoliberal y en las vidrieras de la mercadotecnia parece a primera vista que sí. Pero las regulaciones mencionadas arriba, hacen pensar en la circulación de la responsabilidad profesional, no solamente dentro del marco de la relación médico paciente sino también en un nivel horizontal de deberes entre pares o ética deontológica. ¿En qué lugar quedan los otros profesionales especialistas en reproducción asistida? ¿Cuál es la lectura de la sociedad?

Conclusión
Uno de los fines de la bioética es armonizar el uso de de la ciencias biomédicas y sus tecnologías con los derechos humanos y en relación con los valores y principios éticos universalmente proclamados y hoy se encuentra en la encrucijada entre la manipulación de la vida y la atención de la salud y el bienestar de las personas, procurando interpretar y orientar los avances en medio de los cambios sociales y culturales de la globalización. (4)
El análisis del caso de los octillizos nacidos aparentemente mediante FIV escaparía a estos postulados, colisionando el deseo de tener más hijos o autonomía contra el principio de justicia o uso racional de la tecnología en una sociedad democrática con la salud dentro del plexo de derechos humanos. En este contexto, la otredad o condición de ser otro, corre el riesgo de perderse en la feria de la mercadotecnia. Y los cuerpos sin rostro son anónimos muertos.
No escapa este asunto a la sospecha temprana de Ortega y Gaseet en su Meditación sobre la técnica, al afirmar: “Uno de los temas que en los próximos años se va a debatir con mayor brío es el del sentido, ventajas, daños y límites de la técnica”.
Desde la lengua del mito, se cuenta que una vez Zeus, sedujo a la titánide Leto y ella fue madre de dos hijos, el olímpico Apolo y la diosa virgen de los confines Artemis. Níobe, se vanagloriaba de su prole, tuvo con su esposo el rey Anfión, 14 hijos, naturalmente sin recurrir a la Fertilización in Vitro. Y por haber tenido una prole tan numerosa, decía que era mejor madre que Leto. La hybris o desmesura de Níobe contra los dioses, fue castigada sin compasión: Apolo mató a los 7 hijos varones y Artemis a las 7 hijas con las certeras flechas; Zeus tuvo piedad de la pobre Níobe y la convirtió en roca hecha con sus propias lágrimas. Es la justicia de los dioses bajo el cielo politeísta griego. Bajo el cielo de hoy, monoteísta de un lado y de postulados éticos del otro, según la mirada de los mortales, el pecado de encarnizamiento biotecnológico de hoy, es la hybris de ayer.

AUTOR:Marcelo Ocampo

Publicado en http://www.edicionesmedicas.com.ar



Fuentes consultadas
1. elmundo.es http://www.elmundo.es/noticias/
2 Declaración de la Misión ASRM http://www.asrm.org
3 ASRM Comunicados de Prensa http://www.asrm.org
4 Tinant C. Diccionario Latinoamericano de Bioética; 168,2008 UNESCO.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El legado de Grecia.Parte I


El jardín de las Hespérides.Leighton, Lord Frederick

Hoy el nacimiento de los octillizos es un éxito de la tecnociencia médica, la biotecnología borrando los límites entre la vida y la muerte, niños que nacen de madres muertas, muerte retrasada en las salas de terapia y muerte real por retiro de soporte vital.
Embriones congelados en un frezzer que tienen un futuro asegurado (útero) y embriones indigentes condenados a la calle.
El uso comercial de símbolos ancestrales al servicio de la industria automotriz: la antigua cruz celta (aire tierra cielo), la cruz y la serpiente comiéndose al hombre, en este mundo desacralizado que el hombre moderno vacía de significado.
Autopistas para llegar más rápido a ningún lugar, pasajeros extraños en la parte trasera del auto ¿o en el espejo retrovisor? Y más extraños todavía, los que viven debajo echando raíces en las fronteras de la ciudad, en una casa al aire, con techo de doble mano.
Tengo la impresión de que esta pátina de civilización y cultura con la postal de la marginalidad, es solo eso, una delgada y pálida imagen en el espejo.
Cuando Gea se enoja, no hay tecnología que valga; miren la sequía
y las vacas muertas en Argentina, o en Australia el fuego sin control, como una bestia con lengua ígnea que arrasa todo en un lado del continente y del otro lado, las aguas inundan las costas, las casas, los barrios. La bestialidad dentro de la civilidad.
O cuando te alejas del casco urbano y vas por el cinturón de la ciudad,
cuántas personas habrán leído lo nuestro, cuántas habrán visto el
Canal Encuentro con Adrián Paenza explicando la bondades de la biotecnología y la bioética señalando sus peligros potenciales y a Fernando Savater explicando la fenomenología Hegeliana?
Y esto no es ni peor ni mejor que ver el partido de la selección nacional.
Y en el casco urbano, cuántos pasan con luz roja, cuántos pagan por
sexo en la zona roja, cuántos afanan, cuántos venden droga, cuántos mercenarios de la sangre, siguen la ruta del vampiro y lavan glóbulos y dinero en los mercados de la plasmaféresis.
¿Cuántos son los buenos y donde están?
La cuna de la civilización, el puente entre oriente y occidente, Grecia,
está manchada de sangre: sangre de las guerras, sangre de los sacrificios,
sangre de los caníbales de tracia (tal vez un bisabuelo de Platón el gran
filósofo misógino), sangre de los hijos de Tiestes, sangre de las víctimas de la Esfinge a la entrada de Tebas, sangre de los hermanos en la séptima puerta, sangre debajo del Monte Taigeto, sangre de las puritanas esposas entregadas al novio, sangre en la Acrópolis de Elis, donde Praxitea sacrifica su hija, sangre en el sacrifico de Ifigenia, sangre a la vuelta de Agamenón, sangre en el sacrifico de Dionisos. Y un festival de sangre en la guerra de Troya, con el Escamandro atestado y apestado de cadáveres.
Y el río de sangre sigue corriendo en la primera y segunda guerra mundial, sangre que no vemos en la guerra mediática, todos los siglos manchados de sangre.
Y los que no la derraman, comen lechuga alimento de los muertos. (Pitágoras entre ellos).
La bella y masculina muerte espartana en el frente de batalla y la dulce y femenina muerte de la puérpera bajo las certeras flechas de la temible arquera, son dignos actos que igualan a la mujer y al hombre, en su entrega por la patria.
Los arquitectos ebrios de geometría merodean el Partenón mientras el maldito sacerdote niega el holocausto (matanza de cien bueyes) de miles de judíos inocentes.
Y casi todos miran el legado no sangriento de los griegos, la belleza de las estatuas, el fabuloso trabajo con el mármol del pentélico, la tragedia como género literario, la gran puesta en escena, la bella consolación metafísica, donde la naturaleza es devenir, desde Platón, hasta Nietszche.
Es un mundo desigual entre la población e inestable desde la diosa tierra,
individual desde el deseo como trofeo posmoderno.
¿Cuántos pueden ver en su cara el rostro del otro?
Es el mundo que hay y de nuevo a Borges, "otro cielo no esperes ni
otro infierno".
Solamente viendo a la diosa tierra bailar bajo los pies de Dionisos, con las ménades desgarrando cabritos mientras del suelo brota miel, leche y vino, podemos entender el verdadero legado de los griegos, sabiendo de antemano que somos occidente,como dijo aquel poeta, frutos tardíos del jardín de las Hespérides.

Marcelo Ocampo

viernes, 6 de febrero de 2009

La dinamita de Nobel




Artículo publicado en la página amiga www.edicionesmedicas.com.ar del Dr. Enrique Otharán, con leves modificaciones para el Báculo de Asclepio.
El artículo llama a la reflexión acerca de la investigación biomédica, su relación con las poderosas empresas farmacéuticas y los círculos académicos y naturalmente pone en tela de juicio el prestigio de la Fundación Nobel.
Autor: Marcelo Ocampo

“¿Un escándalo con el virus del papiloma humano?

El último capítulo de la polémica vacuna contra el papilomavirus afecta al mismísimo Premio Nobel de Medicina, que este año eligió entre sus tres ganadores a Harald zur Hausen, descubridor del virus que causa del cáncer de cuello de útero. Según informaciones de Radio Suecia y el diario británico The Times, dos de los miembros del jurado se sientan en los comités científicos que asesoran a la compañía Astra Zeneca. Una investigación estudiará si la firma habría presionado de alguna manera para favorecer la elección de Haral zur Hausen. Según explican ambos medios, esta compañía tendría una participación indirecta en los beneficios derivados de las dos principales vacunas disponibles en la actualidad para frenar la infección por este virus, que causa el 70% de tumores de cuello de útero; Gardasil® (de la compañía MerckMSD) y Cervarix® (de GlaxoSmithKline). Concretamente, según explica la revista Scientific American, AstraZeneca es la propietaria de una pequeña compañía denominada MedImmune, que ha desarrollado la tecnología que elabora las partículas virales que emplean ambas terapias para despertar una reacción inmune contra el virus (en lugar de usar una versión atenuada del propio virus), y por la que cobraría alrededor 236 millones de dólares anuales en concepto de royalties (al haber cedido los derechos de explotación de esta tecnología)”. En la Conferencia en República Dominicana, 28 de marzo de 2007, Juan Carlos Tealdi señala a la industria farmacéutica como fuente de problemas éticos y analiza los sistemas de regulación ética y su contexto.


Análisis

Como es sabido, en el año 1867 y tras varios intentos, en uno de los cuáles murieron obreros y su hermano menor, Alfred Nobel descubrió y patentó la dinamita e hizo posible el uso industrial de la nitroglicerina, almacenando una gran fortuna gran parte de la cuál fue destinada a los premios que llevan su nombre y que se entregan el 10 de diciembre día de la muerte de Nobel, desde el año 1902 a las personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.
Nobel firmó su voluntad en un testamento en la ciudad de Viena apesadumbrado por el uso bélico de su invento. El premio consiste en una medalla, un diploma y una suma de dinero que varía cada año.
Sin embargo, la entrega de premio de medicina el 10 de diciembre de 2008, estuvo envuelta en el escándalo.
La dinamita de Nobel explotó en las manos de los ganadores del premio, cuando dos de los miembros del jurado encendieron la mecha al sentarse en los comités científicos que asesoran a la compañía Astra Zéneca, y a su vez son miembros del honorable Comité del Premio Nobel.
Esta actitud, en la sabiduría popular, se entiende como los mismos personajes en la misa y en la procesión o, en términos jurídicos, alguien que es juez y parte a la vez.
No hay que perder de vista el escenario de las polémicas relaciones entre las investigaciones biomédicas y la gran industria farmacéutica y biotecnológica que, en el marco de las políticas neoliberales, tejieron intereses con centros académicos y gubernamentales, trayendo los más graves conflictos éticos en investigación.
Es cierto que el avance de la medicina no puede realizarse sin investigación pero no es menos cierto que la afirmación Kantiana “la ciencia sin la ética es ciega y la ética sin la ciencia es vacía” está vigente hoy más que nunca.
Salta a la vista, el conflicto de intereses entre los científicos que participan con la industria farmacéutica que es patrocinadora del estudio por un lado y por otro lado, el hecho que dos personas del honorable Comité Nobel de Medicina sean parte del jurado para otorgar el premio y a su vez, parte integrante de las patrocinadoras.
En cuanto al primer conflicto, se debe tener en cuanta el argumento de Lutscher: “un estudio no es mejor que otro por ser patrocinado por la empresa, pero sí el ocultar el patrocinio o por la sumisión del interés primario de la investigación a los intereses comerciales secundarios aunque estos fuesen legítimos” (1).El problema se plantea entonces en si los profesionales tuvieron en cuenta el valor de la investigación en sí misma o sea la validez científica por encima de la remuneración obtenida. Desde la razón el principio de veracidad literalmente decir la verdad no ocultar el patrocinio es la regla ética dominante. La conciencia individual como ética de sí, los valores universales desde lo que está bien o mal, es otra cuestión de mayor jerarquía ya que se trata de la ética sustantiva, fundante de reglas y de principios y ligada a la dignidad de las personas.
El segundo conflicto es decididamente el punto más oscuro; la participación de dos integrantes del honorable jurado del Nobel y su pertenencia a la empresa que patrocinó la investigación sobre la vacuna del papiloma virus.
Esta doble pertenencia, desnuda los conflictos de intereses en la investigación, cuestiona la libre elección sin coerción acerca de la decisión de otorgar el premio, vulnera la regla de veracidad, cuestiona la validez científica y socava la creencia y la buena fe de la sociedad en la investigación científica, en los científicos y en el jurado cuyo dictamen parecería sesgado cuando no un verdadero soborno, con lo cuál el principio de justicia queda también vulnerado.
No parece un dato menor que está siendo investigado por la fiscalía británica, un posible caso de soborno contra la farmacéutica Astra Zéneca quien habría pagado un viaje a China a los miembros del comité Nobel.
Como si fuera poco aparece como telón de fondo los royalties o patentes que cotizan en bolsa y que vuelven a poner los intereses de la investigación por sobre los intereses de los hombres, colisionando con la declaración de Helsinki en su artículo 6 (los intereses de la ciencia no pueden estar por encima del bienestar de las personas) y 14 (el cuál hace referencia a la información sobre financiamiento, patrocinadores, afiliaciones institucionales y otros posibles conflictos de interés e incentivos para las personas del estudio).

¿Qué se puede esperar desde la bioética?

Juan Carlos Tealdi (2) se pregunta qué se puede hacer frente a la investigación, con fines mercantiles y la consecuencia no deseada de cosificación del ser humano. cosifica (las personas respecto de aquella que tiene a las mismas como finalidad moral. Y propone a nivel general, como ética sustantiva la construcción de un nuevo consenso internacional de justicia global en el ámbito internacional y en el campo de las naciones, propiciar un desarrollo de sistemas de cuidado nacionales y de protección de los derechos humanos en las investigaciones.
¿Cuáles deberían ser las acciones de las personas involucradas? ¿El científico premiado debería considerar devolver el premio supuestamente fraudulento? ¿Las personas que participaron deberían dar un paso al costado? ¿Debería el premio declarase desierto?
La Fundación Nobel, debe una explicación racional y un examen de conciencia de los hechos ya que la dinamita de su fundador ha explotado a la vista del mundo y ha socavado sus cimientos, con el riesgo que esto conlleva: la caída el puente levadizo por el cual transitan las personas, los derechos humanos y la investigación biomédica.

Referencias:
(1) Citado por Rotondo en el Diccionario Latinoamericano de Bioética, página 459.
(2) Diccionario Latinoamericano de Bioética, página 352.

La investigación como fuente de problemas éticos

Conferencia en República Dominicana, 28 de marzo de 2007
Autor:Juan Carlos Tealdi