sábado, 17 de septiembre de 2011

Evidencia y práctica en medicina: entre Platón y Aristóteles

Medicina basada en evidencia y medicina basada en la persona

“La mayoría de los filósofos que estudia la naturaleza termina en la medicina”
Aristóteles

Para Aristóteles aunque el bien de la ciudad y el bien del individuo sean lo mismo es evidente que será mucho mas grande alcanzar el bien común que se encuentra en todo lo que existe. A diferencia de Platón para quien la virtud y la verdad son bienes ideales y absolutos.
Aristóteles que fue hijo del gran médico Nicómaco, define a la medicina y la política como teckné que persiguen un fin. El fin de la medicina es la salud, pero al médico no le interesa que es la salud sino los medios para curar la enfermedad, esto es, una ética de medios orientada a un fin: restaurar la salud.
Para esto recomienda la práctica rutinaria acompañada de la razón y propone la ética de medios por método inductivo.
Platón en cambio se orienta a la verdad abstracta a la teoría sobre la enfermedad más que a los medios y reestablecer la salud es un bien ideal y no un bien de la comunidad.
Con esta polaridad , la Medicina Basada en Evidencia y la Medicina Basada en la Persona quedan entre estos dos filósofos.
(concepto de Borges sobre el hombre: o se es Platónico o se es Aristotélico)
Estas consideraciones dejan entrever que la ética la medicina y la política son ciencias prácticas cuyo objeto son las acciones y no las especulaciones teóricas. Es una ética de medios orientada a un fin que para Aristóteles era la Eudamonía o felicidad.
Ambos reconocen que del cuerpo se ocupa la medicina y la gimnasia y del alma, la política.  
No se puede pedir exactitud matemática en un conocimiento biológico que es probabilístico y la toma de decisiones está basada en incertidumbre.
Platónica es la Medicina basada en evidencia, con cifras, estadísticas, números, de salud y de enfermedad en una esfera celeste no con astros brillantes sino llena de paradigmas.
Aristotélica es la medicina basada en la persona o empírica.
Esta arqueología de la mirada médica (foucault) permite observar que el asunto está en el origen mismo de la práctica de la medicina en Occidente, cuando, desde una cosmogonía pasamos a una cosmología y desde una nosogonía a una nosología.

Marcelo Ocampo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, si solo nos basaramos en las numeros y los análisis estadisticos, la práctica médica sería autómata, impersonal y mecanizada.La medicina basada en la evidencia se ha puesto a merced de los intereses y a deshumanizado la labor médica en muchos aspectos....saludos: Dr. Casanova.

Manuel Viteri dijo...

La aproximación a un individuo no puede basarse en la masa. La medicina basada en la evidencia es herramienta para esa aproximación personal y unica. Me ayuda a tratar a un individuo, puntual y a la vez universal en sí mismo.
El problema (en mi opinion) surge con la corriente snobista de estar "al dia" en la tendencia de moda, de creer que lo impersonal, lo estadistico, lo numérico es lo real y ajustado a la verdad. Si no es un estudio controlado, randomizado, a doble ciego....no sirve. Si no es evidencia A, no lo tomo en cuenta. Y yo me pregunto: esas prácticas en esos estudios es lo que vemos en el mundo real? La vida sigue criterios de exclusion, inclusion, periodos de preparacion, cursos de dos meses, con controles cruzados, etc, etc. etc.?

Dr. Manuel Viteri

Publicar un comentario