sábado, 3 de diciembre de 2011
El legado de Asclepio, en el día del médico 2011
Este comentario en el día del médico, quiere ser una reflexión acerca del legado de Asclepio, o Esculapio para los romanos, un rescate del báculo como instrumento ético y mágico místico de sanación.
Asclepio, desde su origen, estuvo asociado a la medicina, como héroe médico en la Ilíada y en la Odisea y como Dios en la III oda de Píndaro, por eso encarna, en la red metafórica del mito, la templanza (soprosyne) pero también la desmesura (hybris), las curaciones mágico místicas y las empíricas, es el arquetipo del médico en la Grecia Arcaica.
Su legado es el de Medeo y Therapeuo:
“Cuidar y sanar”
Representa la unión de fuerzas celestiales y de fuerzas ctónicas o del inframundo, por que nace de una madre muerta y por los poderes curativos de la serpiente.
Apolo su padre, era el médico divino y ordenó matar a su madre Corónide por infiel.
Por eso Asclepio nace de una madre muerta y en llamas, Apolo hizo de partero.
Desde este mito, el médico tiene que ver con el vivir y con el morir, por eso la simbología de la serpiente enroscada en el báculo o vara de ciprés, muda de piel en un instante y renace, vivir y morir, el instante es el factor de la síntesis del ser.
Un animal totémico, tan reconocido como tal que el segundo hijo de Hipóctres se llamó drakón (la serpiente).
El hombre es simbólico, antes que un ser de lenguaje. ( Y la razón la usamos a veces, somos animales de razón, pero no dueños de ella)
El símbolo es la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. (DRA)
Asclepio curaba con el sueño (incubación) y la palabra curativa en forma de ensalmo y de buen decir, a modo de psicoterapia pero también con el empirismo de la época: evidencia.
Una medicina basada en la evidencia y en la persona como ser humano que sufre, sueña, piensa y siente. (Unamuno)
Esta medicina coexistía con la hipocrática o empírica, pero no había muros como hoy con la medicina alopática u oficial y la medicina popular, del inconsciente colectivo y de arquetipos.
La curación por la fe también la realizaban los hipocráticos, no es casual que cerca de la escuela del gran profesor en la isla de Cos, había un bosque de cipreses, consagrado a Asclepio.
Cronología:
1500 a.C. Se conocen los orígenes en Tesalia, tierra de Asclepio y de su maestro el buen centauro Quirón.
Anterior al 600 a.C. En la poesía Homérica, se hace referencia a Asclepio y a sus hijos Macaón y Podalirio, como médicos héroes, no como dioses.
600-400 a.C. florecimiento de la familia médica con Hipócrates de Cos, allí se construye un santuario de Asclepio al lado del bosque sagrado de Apolo cipariso
500-300 a.C Florecimiento del santuario de Asclepio en Epidaduro el mas famoso.
291 a.C: Fundación del culto en la isla Tiberia de Roma, adonde llega en forma de Serpiente y Asclepio es bautizado Esculapio.
Kerényi El médico divino (ed sexto piso)
Simbología:
El símbolo de Asclepio es un elemento de tipo mágico místico de sanación de creencia en el arquetipo de curación y de apoyo y fortaleza ética, una comunión entre la Medicina Basada en Evidencia y Medicina Basada en la Persona, es la medicina como un saber de tripe legitimación: por la evidencia científica, por la eficacia técnica y por la rectificación ética del acto.
Habrá que conciliar intramuros, la medicina oficial basada en evidencia y la medicina basada en el paciente, pero también el muro exterior a la medicina y dar lugar a la medicina alternativa que es respetar el inconsciente colectivo que son los arquetipos y las creencias de la gente; por eso debería llamarse medicina complementaria.
Este es el legado de Asclepio: evidencia, curación por la palabra, escuchar al paciente, estar del lado de él.
La medicina y el acceso a la salud como un derecho humano y no como una ley de mercado.
Se puede si uno piensa como médico en el mejor interés del paciente, que es su bienestar, su respeto como persona, "cuidar consolar y a veces curar"
Podemos hacerlo siguiendo el legado de Asclepio, maestro, héroe y Dios de los médicos y del equipo de salud.
Feliz día
Marcelo Ocampo
http://elbaculodeasclepio.blogspot.com/2010/11/la-medicina-en-busca-de-asclepio_22.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario