viernes, 9 de diciembre de 2011

Lenguaje y Poiesis

 Árbol de la vida.Técnica Mixta, 20x100 cm, año 2011.
Lidia Leventeris. Artista Plástica.

Miro el lenguaje, desde el balcón de mi consciencia, debajo de la lengua, encima de ella, sorteando papilas gustativas, debajo de ella, recordando la humedad de los labios y la piel ardiente, en un anochecer, donde las palabras son susurros de bocas encontradas.
Un fuego no tecnológico me habita, un fuego anterior a Prometeo que me anima a vivir el instante de amor, anterior al lenguaje y que luego se hace verbo.
Con las luces imprecisas  del amanecer, vuelvo a mirar al lenguaje y resueltamente me dirijo hacia las palabras, deslizándome por papeles no escritos, hasta la que he elegido: Poiesis.
Cuando la alcanzo, ya no está, una extraña sensación de erosión del Ego en el Otro Trascendente, me invade, las átomos del hiperespacio en una letra y el cordón umbilical de Gaia, me nutre de una luz inicial, la presencia más carnal y la ausencia más fantasmal.
Poiesis, un narcótico vuelo circular entre el sol y la luna, una ascensión al cielo y una caída al infierno.
Poiesis, en el  viaje del chamán en busca de esa planta mágica, en el devenir de la obra del artista, en el giro incesante del sujeto alrededor del objeto, (de la obra), en la voz ancestral de los poetas, en la custodia de la verdad desvelada, en la balada de los tejedores de sueños, en la alegoría del árbol de la vida.
Todo  lo demás, es hastío.

Marcelo Ocampo
9/12 /2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

El legado de Asclepio, en el día del médico 2011


Este comentario en el día del médico, quiere ser una reflexión acerca del legado de Asclepio, o Esculapio para los romanos, un rescate del báculo como instrumento ético y mágico místico de sanación. 
Asclepio, desde su origen, estuvo asociado a la medicina, como héroe médico en la Ilíada y en la Odisea y como Dios en la III oda de Píndaro, por eso encarna, en la red metafórica del mito,  la templanza (soprosyne) pero también la desmesura  (hybris),  las curaciones mágico místicas y las empíricas, es el arquetipo del médico en la Grecia Arcaica.
Su legado es el de Medeo y Therapeuo:
“Cuidar y sanar”
Representa la unión de fuerzas celestiales y de fuerzas ctónicas o del inframundo, por que nace de una madre muerta y por los poderes curativos de la serpiente.
Apolo su padre, era el médico divino y ordenó matar a su madre Corónide por infiel.
Por  eso Asclepio nace de una madre muerta y en llamas, Apolo hizo de partero.
Desde este mito, el médico tiene que ver con el vivir y con el morir, por eso la simbología de la serpiente enroscada en el báculo o vara de ciprés,  muda de piel en un instante y renace, vivir y morir, el instante es el factor de la síntesis del ser. 
Un animal totémico, tan reconocido como tal que el segundo hijo de Hipóctres se llamó drakón (la serpiente).  
 El hombre es simbólico, antes que un ser de lenguaje. ( Y la razón la usamos a veces, somos animales de razón, pero no dueños de ella) 
El símbolo es la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. (DRA)

Asclepio curaba con el sueño (incubación) y la palabra curativa en forma de ensalmo y de buen decir, a modo de psicoterapia pero también con el empirismo de la época: evidencia.
Una medicina basada en la evidencia y en la persona como ser humano que sufre, sueña, piensa y siente. (Unamuno)
   Esta medicina coexistía con la hipocrática o empírica, pero no había muros como hoy con la medicina alopática u oficial y la medicina popular, del inconsciente colectivo y de arquetipos.
La curación por la fe también la realizaban los hipocráticos, no es casual que cerca de la escuela del gran profesor en la isla de Cos, había un bosque de cipreses, consagrado a Asclepio.

Cronología:

   1500 a.C. Se conocen los orígenes en Tesalia, tierra de Asclepio y de su maestro el buen centauro Quirón.

Anterior al 600 a.C.  En la poesía Homérica, se hace referencia a Asclepio y a sus hijos Macaón y Podalirio, como médicos héroes, no como dioses.

600-400 a.C. florecimiento de la familia médica con Hipócrates de Cos, allí se construye un santuario de Asclepio al lado del bosque sagrado de Apolo cipariso

500-300 a.C Florecimiento del santuario de Asclepio en Epidaduro el mas famoso.

291 a.C: Fundación del culto en la isla Tiberia de Roma, adonde llega en forma de Serpiente y Asclepio es bautizado Esculapio.
Kerényi El médico divino (ed sexto piso)

Simbología:

El símbolo de Asclepio es un elemento de tipo mágico místico de sanación de creencia en el arquetipo de curación y de apoyo y fortaleza ética, una comunión entre la Medicina Basada en Evidencia y Medicina Basada en la Persona, es la medicina como un saber de tripe legitimación: por la evidencia científica, por la eficacia técnica y por la rectificación ética del acto. 
Habrá que conciliar intramuros, la medicina oficial basada en evidencia y la medicina basada en el paciente, pero también el muro exterior a la medicina y dar lugar a la medicina alternativa que es respetar el inconsciente colectivo que son los arquetipos y las creencias de la gente; por eso debería llamarse medicina complementaria.

Este es el legado de Asclepio: evidencia, curación por la palabra, escuchar al paciente, estar del lado de él.
La medicina y el acceso a la salud como un derecho humano y no como una ley de mercado.
Se puede si uno piensa como médico en el mejor interés del paciente, que es su bienestar, su respeto como persona, "cuidar consolar y a veces curar"      
Podemos hacerlo siguiendo el legado de Asclepio, maestro, héroe y Dios de los médicos y del equipo de salud.


Feliz día
Marcelo Ocampo               
  
http://elbaculodeasclepio.blogspot.com/2010/11/la-medicina-en-busca-de-asclepio_22.html