sábado, 28 de febrero de 2009

El legado de Grecia, Parte II

Asamblea de los dioses en el Olimpo.Rubens

Los dioses y los monstruos

En el año 1900 a C. Poseidón era un dios equino que venía con la invasión indoeuropea y que galopaba en Troya, rica en caballos. (1) El itinerario del caballo, animal sanguíneo que una vez con la astucia de Odiseo, fue de madera, pasó a Creta y de allí al continente, a la tierra de Pélope, que siendo un niño, fue descuartizado por su padre Tántalo, y ofrecido en manjar a los dioses. Curiosamente Deméter, se tentó y comió un pedazo de hombro, los dioses hicieron un implante de marfil y lo resucitaron, enviando a Tántalo al suplicio del deseo eterno. (2)Heredando las mañas de su padre, Pélope para conquistar a Hipodamía, mató a su futuro suegro, Enomao, en una carrera de carros.
En esta tierra helena, entre maldiciones y dioses que comen carne humana, Poseidón, hermano de Zeus, abandona la forma de caballo, su piel se cubre de escamas, sus glándulas exhalan olor a pescado y se convierte en el amo y señor del mar. Luego le disputó a Atenea el patrimonio de la ciudad de Atenas, pero perdió frente al olivo y ganó una parte del territorio como Poseidón –Erecteo. (3)
A Hades el otro hermano, en el reparto olímpico, le toca el subsuelo, debajo de la tierra, es el señor de los infiernos que un día raptará a Koré la hija virgen de Deméter la diosa del cereal, que define a los hombres en su esencia distinta de los dioses, como comedores de pan.
Zeus, el más poderoso de los hermanos, reina en el Olimpo como el mandamás.
Es la tercera generación de dioses, los olímpicos, hijos de Cronos y de Rea, nietos de Urano y de Gea.
En la teogonía, Hesíodo (4) cuenta que los dioses y los monstruos nacen como un único proceso, por eso también hay tres generaciones de monstruos. Los primeros nacieron de la sangre de Urano, cuando Cronos le corta los genitales con una hoz y de la sangre que cae a la Tierra, nacen Erinias, Gigantes y Ninfas. Luego de Ceto y Forcis, nacen las Grayas, Gorgonas, Equidna y se viene la segunda generación con los hijos de Equidna y Tifón, como el perro de tres cabezas, el can Cérbero, que una vez lamió los pies de Dionisos en las puertas del infierno.
La primera y segunda generación habitan fuera del mundo, en cambio la tercera generación de monstruos habitan los confines, como la Esfinge que un día va a interrogar a Edipo en las afueras de Tebas.
Hijos de Gea, los monstruos iban naciendo luego de la abertura del espacio cerrado antes de la separación de la tierra y del cielo; al abrirse, salen a pasear todas estas criaturas. (5)
Zeus pone el orden en el cosmos luego del caos primordial.
Tifón después de los titanes vencidos, amenaza a Zeus, quien finalmente gana la batalla y el poderoso hijo de Gea, termina enterrado debajo del volcán Etna, en la costa este de Sicilia. (2). De vez en cuando su lengua de fuego y su tremendo rugido, amenazan a la frágil civilización, el mal asoma en el mundo, hostil al lógos, aquella razón y lenguaje que nada pueden contra ese terrible poder, los exorcismos como graciosas caricaturas no alcanzan, cuando esto ocurre, no hay conjuros que valgan.


Homero y una cierta nostalgia tanguera


Máscara de Agamenón.Museo nacional de arqueología de Atenas

La epopeya épica de Homero nos trae un tiempo donde los hombres vivían en palacios en la civilización micénica en el continente de Grecia o en la civilización minoica en la isla de Creta. Desaparecida 300 años antes del canto del rapsoda, esta época de oro como legado, es cantada con cierta nostalgia tanguera; nostalgia, por la pebeta Helena que, emperifollada y perfumada, se fue con Paris, el seductor, dejando a Menelao llorando en el zaguán espartano y a su hermano organizando un escarmiento, desde una esquina de Micenas, con guapos sin chambergo, pero con lorigas de bronce y de hermosas glebas.
El palacio micénico, con la fabulosa puerta de los leones, las tumbas dentro y fuera de la gran muralla que protegía la ciudad de los átridas y la máscara de oro del gran Agamenón, fue excavado y traído a la superficie por Henry Schliemann quien desenterró además una copa de oro de dos asas y de gran tamaño perteneciente al viejo guerrero Néstor, rey de Pilos. (2)
El dintel de la puerta de los leones, con dos leones rampantes apoyando sus patas en la base de una columna que simboliza a una señora de las fieras, muestra la influencia de una gran diosa madre cretense, anterior a la conquista del Olimpo por los dioses indoeuropeos.
Schliemann excavó las colinas de Hissarlik en Asia Menor y siguiendo lo cantando por Homero, descubre Troya, o mas bien una de las ruinas, porque debajo de Grecia hay otra Grecia, arqueológica y culturalmente con matices diferentes pero que nos traen un legado sobre legado, un Apolo profeta y otro asesino y cuchillero, una Clitemnestra madre protectora y otra asesina de su marido.
También hay evidencias de gemelos cosmogónicos, como Aquiles el de los pies ligeros y su temible lanza de fresno y Héctor, de tremolante casco, domador de caballos. (6) (5)
Sir Arthur Evans (2) excava y encuentra las ruinas del Palacio de Knosos, en Creta y desentierra la cultura minoica, el fresco del Príncipe de los Lirios y nos muestra en los cimientos, el laberinto, ya sin el minotauro y a Ariadna con el hilo entre Teseo y Dionisos.
Y otra vez las dos caras las dos formas de interpretar, un minotauro hambriento de jóvenes aqueos y otro manso que espera con singular paciencia al matador o al Redentor.
Un labrys o hacha de doble filo como instrumento de sacrificio o como símbolo de las dos caras de la luna o solo el laberinto minoico.
Un sacrificio no ofrecido por el rey Minos y la venganza de Poseidón haciendo que Pasifae, la esposa del rey, se enamore del enorme toro blanco y el ingenio de Dédalo construyendo la vaca de madera, para que la reina pueda unirse al animal y quedar embarazada del Minotauro, medio hermano de la bella Ariadna.
Una historia taurina desde el comienzo ya que Zeus seduce a Europa metamorfoseado en toro y la deja embarazada en la isla de Creta.
El toro, la luna y el labrys como elementos simbólicos de la civilización minoica.
Sir Arthur Evans, descubre además, unas tablillas que contenían un alfabeto, las A y B de gran valor arqueológico; el alfabeto silábico de las B, traducido por Chadwick y Ventris en 1953, registra dos veces la palabra DI-wo-nu-sojo, que corresponde al nombre Dionisos: Διόνυσος Dionisos, con lo cuál ya sería un dios reconocido en la Grecia aquea. Las tablillas contienen fundamentalmente, información de la economía del palacio y son un legado escrito de indudable valor. (2) (7)


La oscuridad y la bendita luz de la razón



Reconstrucción de la Acrópolis de Atenas

Luego de esta edad de oro palaciega, desaparece la escritura, los palacios se hunden, la civilización se esfuma y se pasa al período oscuro que comprende del siglo XII al VIII a C. Homero canta en el siglo VIII, pisando ya la época arcaica, lo que ocurría en la edad de oro. (2)
Pero algo está ocurriendo, una nueva manera de entender el cosmos, de una teogonía a una antropogonía, en la cuál los físicos de Jonia, gambetean a los poetas sacerdotes Homero y Hesíodo y llevan la pelota a una cancha sin árbitro olímpico.
Esta nueva manera de ser del hombre en el cosmos, tiene un lugar, Jonia y una fecha de nacimiento en el siglo VI a.C. los filósofos de la naturaleza o presocráticos, hacen caminar en el mundo una nueva razón, la razón de occidente con tres rasgos salientes: el primero ya enunciado de un pensamiento exterior a la religión explicando la génesis del cosmos y de los fenómenos naturales, de una manera positiva y profana. El segundo rasgo es un nuevo orden cósmico, donde la idea de nomos o regla de reparto igualitario u orden natural es una teoría distinta a la cosmogonía o creación del universo por leyes divinas.
Un tercer rasgo, es la proyección de ese cosmos en un espacio, sometido a leyes de física y de geometría, con un orden natural y simétrico, una abstracción de la naturaleza como cosas de la naturaleza; Physis u origen histórico de la filosofía el paso de mythos al lógos en la Grecia colonial de los siglos VI y V a C. (1) (8)
Este primer “siglo de las luces”, tiene que ver con la formación de las ciudades y el cambio de mentalidad que lleva de un rey sacerdote o Anax micénico a la isonomía o igual participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder en la acrópolis de Atenas. Las nuevas ciudades estados son llamadas polis, de la cuál deriva la politiké o política en general. (9)
De este modo el origen del pensamiento racional de occidente, se dio en la colonia griega de Mileto la capital de la civilización Jonia en Asia menor.
La bendita luz de la razón que nada por el río Hespérico, el Rin, en dirección a Europa, trae la paradoja del conocimiento como determinismo y de la ética como visión del Otro.
Kant, toma estos conceptos y le pone ojos a la ciencia y llena de ciencia a la ética porque se dio cuenta que la ciencia sin ojos es un monstruo tan poderoso como Tifón, capaz de clausurar el cosmos con la vuelta definitiva al caos.

Autor: Marcelo Ocampo


Bibliografía

1. VERNANT, J.P. Los orígenes del pensamiento griego (Paidós)

2. SECCHI, J.C.Curso de Mitología Griega. Colegio de Médicos. La Plata, 2003.

3. DETIENNE, M. ¿La mitología tiene sexo? Revista de Occidente, Nº 102; 29: 48, 1989.

4. HESÍODO La Teogonía. (Fontana)

5. YEVLIN M. El jardín de los monstruos. (Biblioteca Nueva)

6. Homero. Ilíada .Terramar.

7. OTTO W. Dioniso (Siruela)

8. MAINETTI, JA.Compendio bioético. Quirón. La Plata, 2000.

9. http://www.elcastellano.org/palabra.php

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Great blog right here! Additionally your web site a lot up very fast!

What web host are you using? Can I get your affiliate hyperlink in your host?
I desire my web site loaded up as fast as yours lol

Feel free to visit my web blog: cardshare sky dreambox

Anónimo dijo...

Hey great blog! Does running a blog similar to this require a large amount of work?
I've absolutely no understanding of coding but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject however I simply needed to ask. Cheers!

Feel free to surf to my weblog ... sky 3 months half price

Anónimo dijo...

It is actually a great and useful piece of info. I'm glad that you shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

Also visit my web-site - cccam free servers

Anónimo dijo...

Awesome site you have here but I was curious about if you knew of any user
discussion forums that cover the same topics discussed here?
I'd really love to be a part of group where I can get opinions from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks a lot!

my webpage; cccam card share

Publicar un comentario